sábado, 1 de agosto de 2009

Algo de los Casuals...




El movimiento casual nace hacia 1978 en Inglaterra, cuando aficionados del Liverpool comenzaron a vestir marcas reconocidas generalmente italianas y francesas. El casualismo nace en un principio como una extensión de la cultura mod, viniendo a estar ligado inclusive al mundo de las scooters y la música, por ejemplo a The Who.

Históricamente, el casualismo es fruto directo de las décadas 60s-70s. Generalmente, los mods y hardmods que se habían introducido en el mundo del fútbol experimentaron, con el auge de su movimiento con la citada década un nuevo resurgir. Se comenzaron a ver, entonces los primeros skinheads en las gradas de los estadios. No obstante, el segundo periodo, llamado "revival Mod" dado en Gran Bretaña allá por los 70-80, vió el nacimiento de nuevas bandas de Ska (como the Specials o Bad Manners) y se comenzó un nuevo impulso para lo que vendría a ser la subcultura Mod y Skinhead en el Reino Unido.

No obstante, el mérito de la consolidación del casualismo se atribuirá a los supporters del Liverpool FC, los cuales, tras el viaje a Francia para presenciar el partido frente el St Etienne volvieron a su país vistiendo nuevas marcas de remarcado prestigio en Francia e Italia. Fué entonces cuando se pudo comprobar que la policía fijaba su objetivo en los hardmods y skinheads con botas, y no prestaba tanta atención a aquellos muchachos que vestían ropa cara.

Este último hecho hizo que antiguos skinheads y hardmods amantes del fútbol, viesen en la reciente tribu urbana un modo de vida más tranquilo para disfrutar del mundo de las gradas.

Por tanto, no vestir como ninguna cultura juvenil existente, ni llevar distintivos del equipo al que se pertenecía les permitía dividirse en pequeños grupos y organizar incidentes con las hinchadas rivales

A principios de la década de 1980 la estética del movimieno ya estaba definida, y mezclaba el culto a la ropa, las marcas y al fútbol y la violencia. Por primera vez un movimiento juvenil empezaba en las gradas y luego pasaba a la calle y no al contrario, como los Skinheads, mods o punks.

Las marcas más empleadas por esta cultura eran: Lacoste, Burberry, Fila, Sergio Tacchini, Kappa, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma y mas tarde empiezan a vestir con más marcas: Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul & Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss y Ralph Lauren.

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